A medida que el mercado de aplicaciones para iPhone, iPad, Android, Blackberry y Windows Mobile se calienta, cada vez más empresas desvían la mayor parte de su enfoque e inversión hacia esa “próxima gran idea que es el mundo de la aplicación móvil”.

Cinco puntos más importantes del desarrollo de aplicaciones móviles

Punto 1.- Caso de negocio

Si tienes una idea que podría incluir en una buena aplicación móvil, primero debes investigar si ya existe otra aplicación con la misma idea / similar.

Determina cómo puedes diferenciar e improvisar tu idea. Percibe si existe una necesidad para la aplicación que planea desarrollar.

Además de validar su concepto, evalúa si desarrollar esa aplicación es una buena opción para tus estrategias comerciales, su dirección y si podrás recuperar la inversión al desarrollar esta aplicación.

Punto 2.- Destinatarios

Si estás desarrollando una aplicación para tu propio negocio, para otras empresas o para consumidores individuales, debes tener claro quién es tu público objetivo.

Eso te ayudará a tomar decisiones de diseño y tecnología para la aplicación. Si se dirige a una audiencia global, debes tener en cuenta que tu aplicación móvil sea multilingüe.

Punto 3.- Selección de tecnología

Cuando se desarrolla una aplicación móvil para un cliente debes tener en cuenta que no se puede ejecutar en todas las plataformas móviles.

Cada una de las plataformas móviles es diferente y solo ejecuta aplicaciones que se desarrollan en las tecnologías específicas.

Entonces, si desarrollas una aplicación de iPhone, no puede ejecutar la misma aplicación en las plataformas de Android, Blackberry o Windows Mobile.

Es por eso que es importante que antes de comenzar el desarrollo de la aplicación, selecciones una plataforma móvil apropiada para tu aplicación.

Si tu plan incluye el desarrollo de aplicaciones para múltiples plataformas móviles, asegúrate de diseñar tu aplicación correctamente para reducir los esfuerzos y costos de desarrollo iniciales y continuos.

Lo más importante es determinar si realmente necesita desarrollar aplicaciones de cliente móvil que sean específicas de la plataforma o una aplicación web / web móvil que sea más universal y que se pueda ejecutar en todos los teléfonos inteligentes.

Punto 4.- Sincronización

Cuando hay miles de empresas tratando de aprovechar el floreciente mercado de las aplicaciones móviles, es fundamental que avances con tu proyecto de desarrollo móvil de manera oportuna.

De lo contrario, hay posibilidades de que alguien más pueda vencerlo al lanzar una aplicación con un concepto similar y pueda acceder rápidamente a tu base de clientes potenciales.

Cuando se trata de lanzar una aplicación móvil, el momento adecuado es esencial para maximizar el retorno de la inversión.

Punto 5.- Precios

Al igual que cualquier otro producto, debes asegurarte de que el precio de tu aplicación móvil sea el correcto.

Investiga sobre el precio de otras aplicaciones similares, determina qué tan valiosa será tu aplicación para los consumidores y descubre el costo total de propiedad para construir, lanzar y mantener tu aplicación.

Ofrece tus aplicaciones móviles de forma gratuita o a un precio rebajado durante un corto período de tiempo para atraer a más compradores.

Después de lanzar su aplicación, es importante comercializarla y mejorar su visibilidad para tu público objetivo.

Hacer marketing de tus aplicaciones

Sin los esfuerzos de marketing, tu aplicación puede quedar sepultada bajo la pila de miles de otras aplicaciones que dañen tu potencial de ingresos.

Comercializar tu aplicación en sitios de redes sociales, motores de búsqueda y ofrecerla de forma gratuita durante un corto período de tiempo debería ayudar a aumentar tu base de consumidores.

Asegúrate de escuchar los comentarios sobre tu aplicación por parte de los usuarios, muy importante para tu futuro plan de desarrollo.

Antonio Fernández
“Aplicaciones Móviles Próxima Tecnología De Crecimiento”